jueves, septiembre 29, 2005

Costumbre antijaponesa

Qué bonito es juzgar sin tener ni idea. Todo lo que es diferente es malo.

Sigo escuchando a gente que dice que el cómic japonés solo es violencia y sexo, pero, claro, no leen cómic. Son los que siguen usando la palabra tebeo despreciativamente, aquellos que hablan de volver a Heidi y Marco (extrañamente, ambos japoneses) y que piensan en Mortadelo y Filemón si les hablas de viñetas.

Sigo escuchando a gente que dice que el manga no tiene calidad gráfica, y que sus historias son absurdas, pero, claro, no quieren ver la expresividad, la enorme capacidad de representación que proporcionan esos estilos de dibujo (sí, hay más de uno y más de mil estilos en el manga, ¿qué creias, que solo eran ojos grandes?), no se fijan en las enormes diferencias culturales que nos separan y sin cuya comprensión lo normal es que no sepas de qué te hablan, las enormes diferencias idiomáticas, la carencia de traductores en condiciones del japonés (sigo queriendo LEER Nausicä, porque en la edición que se hizo aquí me gustó mucho el dibujo y estoy seguro que la historia, en realidad, era buena).

¿Pero a quién le importan los detalles? ¿Que Japón es uno de los países con una tasa de delincuencia más baja del mundo? ¿Que es uno de los países con un sentido del honor (recordemos que honor es muy parecido a ética) más estricto? ¿Y leen esos cómics hasta los más altos funcionarios y ejecutivos? Es cierto, debe de ser pernicioso para provocar que ese pequeño país sea uno de los más poderosos mundialmente, mientras nosotros, que nos mantenemos serios frente a ese tipo de locuras, no somos nada. Pero, si eso es ser un desviado social, cuando tenga un hijo quiero que sea un sociópata.

Triste, muy triste. Y nos consideramos civilizados.


9 comentarios:

Artemisa dijo...

A mí me encantaría saber quién eres, Txonty que yo por aquí me pierdo mucho (y supongo que eso de "el manga es mu malo!!!!!" lo dices en plan irónico).

En cuanto al post, estoy de acuerdo en que el manga está infravalorado, pero también el rol y la literatura fantástica (que no sea ESDLA o HP). Va todo en un pack, el pack friki, pienso yo.

Yo misma llegué a escuchar tremendos disparates de una amiga de toda la vida cuando le dije que me apuntaba a esgrima: que si entre el manga, el rol y las espadas iba a acabar matando a alguien, que si me iba a volver loca o satánica... O___o
Como el Chico de la Katana ese que salió en los telediarios era de mi barrio, de Espinardo, pues aquí todo lo que huela a rol está mal visto.

Je, a ver quién es el valiente que hace la próxima KDD en mi barrio.

En fin. La ignorancia en principio no es mala, pero cuando te crees cualquier cosa que se dice por ahí, pasas de ser ignorante a títere-cabeza-hueca.

(¿Quién es don celes?)

Eugenio dijo...

Normalmente el que critica el manga es que no lo ha leido o lo ha hecho con prejuicios.

De todos modos, en Japón la gente trabaja tranquilamente 12 horas (No lo digo yo, lo dice una japonesa en http://javimoya.com/blog/2005/09/29/japon-segun-sayuri-ii/) y su tasa de suicidios es altísima (aunque el suicidio me parece un derecho de la persona, tampoco me parece tan grave). Tienen otros defectos... quiero decir que distan mucho de ser perfectos... y de ser mejores. Como mucho iguales.

Anónimo dijo...

Txonty, y yo podría contar todo The Sandman o todo V for Vendetta en cuatro párrafos. ¿Soy entonces mejor que Neil Gaiman y Alan Moore?

Eugenio, creo que en ningún sitio he dicho que los japoneses sean mejores que nosotros. He dicho que tienen una tasa de delincuencia inferior y una ética más avanzada (o, más bien, más rígida). Acabo de releer mi texto y ciertamente no pone que sean mejores en ningún sitio. Pone también que son más poderosos, pero eso también es cierto.

Son un país donde prima menos el individuo que la colectividad, donde se entrega voluntariamente la libertad a cambio de una mayor seguridad. Como sociedad son mucho más avanzados. Como colectividad de individuos dejan mucho que desear.

Este post iba a ser mucho más largo. Pensaba hablar sobre el cómic y el rol, sobre los videojuegos, sobre el heavy, los jóvenes, los extranjeros. Pensaba hablar sobre cómo se reacciona ante lo que es desconocido, la vena fascista-chauvinista que late en el corazón de hasta el más izquierdista. Pero creo que no hace falta, creo que, solo con el ejemplo del manga, todo lo demás es facilmente extrapolable. Así que por eso decidí dejarlo solo así.

Por eso y por vagancia, claro.

El Mago:*

Anónimo dijo...

Pues el argumento es válido, porque yo gasto media página en escribir lo que ellos necesitan 25, destruyo menos árboles y hay más bichos grandotes (o sea, de más de 16 cm. XD).

El Mago:*

Eugenio dijo...

Ciertamente no está puesto. Lo leí entre lineas. Fallo mío por sobrepasarme. De todos modos, tengase en cuenta que yo tampoco dije que haya sido dicho ;)

No sé hasta donde puede ser más avanzada una sociedad sin avanzar a la vez con el individuo, pero la discusión que pudiera nacer de estas palabras, además de no poder continuarla por las razones expuestas en el anterior hilo (post), sospecho que será infructuosa.

No quisiera irme sin antes señalar lo acertado de la metonimia (y uso aquí metonimia metafóricamente) de la elección del manga. No encuentro mejor ejemplo para señalar el desdén por otras sub-culturas (desdén extensible a otras culturas).

Aviso antes de que se mire con mala intención de que el prefijo sub lo escribo por considerar mi cultura, geek, nerd, gótica, heavy, otaku o como quiera que la llamen, una cultura dentro de la occidental.

Fué agradable compartir estas palabras con Vd´s. Hasta siempre.

Eugenio dijo...

Fe de ratas: Donde dije metonimia quise decir sinécdoque. Lapsus linguae habemus.

Anónimo dijo...

Me parece perfectamente comprensible tu mensaje en este caso, y perfectamente plausible una discusión sobre si una sociedad puede avanzar a costa de sus propios individuos. Como puede verse, aunque en ese punto en concreto estamos en desacuerdo, en el resto del post, y de tu mensaje, estamos de acuerdo.

Como ejemplificación, creo que es comprensible y fácil.

Gracias por pasarte por mi blog.

El Mago:*

Sayuri dijo...

Cn respeto y todas esas polladas lia, pero...¿"enseñarkes la educacion que hace falta para que me construyan el hospital"?

O sea, ¿me tas diciendo k para k la gente madure y esas cosas te metes tb cn ellos de forma k los prejuicios acerca del rol k tengan, x ejemplo, se hagan mayores?

K vamos, o no lo pillo, o le estás hechando capas y capas de incompresión x encima.

Ale, sed felices

Anónimo dijo...

Txonty va, más o menos, de coña, como siempre.

La única manera de superar un prejuicio es comprender lo prejuzgado.

El Mago:*