domingo, julio 29, 2007

La Magia

Hace, tal vez, ya bastante tiempo que debí escribir esto. La magia es el principio de la creación de todo este blog, yo firmo como El Mago; debería haber definido qué es en verdad la magia, tal y como yo la veo. Como varias veces he dicho, las deudas están para pagarlas, y esto es una deuda ya muy antigua, conmigo mismo, con la magia y con los pocos que, a pesar de todo, me leen.

Empezaré por decir que la prestidigitación sí es magia, aunque sea una disciplina que yo no he estudiado aun. Quería empezar con esto en lugar de dejarlo para más adelante, cuando los argumentos estén más claros, simplemente para que, cuando vayáis leyendo lo que yo considero magia, veáis que cumple todas las condiciones, por tanto es magia, y viene a cuento de una reciente discusión con un amigo que defendía lo contrario.

La magia es algo mágico. La magia es algo grande y pequeño a un tiempo. Magia es, ni más ni menos, una palabra. Paraos a pensar lo que esto implica. La palabra magia no tiene un referente real, se refiere a sí misma como palabra, como idea, siendo así su propio referente real (ideas autorreferenciales, creo recordar que se llaman, muchos engloban en esta categoría a los dioses y seres simbólicos). La magia no existe más allá de sí misma. Por ello, magia es una palabra que significa algo que ninguna otra palabra puede: todo y nada a la vez.

Por ello llegamos a una de las partes que más me gustan de la magia, a la magia de mago o magia hermética (habrá gente que no esté de acuerdo conmigo, pero no considero magia nada que no sea desarrollo de los siete principios herméticos). La magia de mago es aquella que una persona puede hacer, aquella que, en verdad, funciona y que solo requiere que el mago sepa el truco (o timo, como ahora explicaré) y tenga la capacidad de usarlo. Esa fuerza es la fuerza de las ideas.

La magia de mago es una mentira que se dice sin mentir, es una idea que provocas sin que esa idea sea provocada, es, en el fondo, saber darse aires. Un mago puede ser el hombre más sincero del mundo, pero es un completo mentiroso. Porque la magia no es más que conocimiento, ciencia si se prefiere, aplicado de una manera cegadora. Magia es arrojar arena a los ojos para que no te vean ser alguien y parezcas más que eso.

La magia es un juego de decir sin decir, de usar lo que debe pasar en beneficio propio, la magia provoca porque no existe y, además de no existir, sabemos que no existe. La magia es la duda supersticiosa.

Un mago es un artista, un manipulador, una sonrisa con puñal. Nunca os fiéis de un mago, pues sus palabras pueden o no ser ciertas, pero él es una mentira. Os lo dice un mago. Suena fatal, cierto, pero es así. Y me encanta.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Ya era hora, en efecto. Aviso, este es un comentario largo, si quieres seguir leyendo mueve los ojos de izquierda a derecha, si no quieres seguir leyendo ciérralos.

Ya te he dicho en otras ocasiones que la narratología podía acudir en tu ayuda; y te he hablado de la "voluntaria suspensión del descreimiento". Creo que es útil un poco de extensión sobre el tema. Cito:

"Ese contrato tácito que establece el receptor con cada una de las bras que descifra ha recibido diversas denominaciones. El poeta inglés W. S. Colerigde lo llamó la willing suspension of disbelief, la «voluntaria suspensión del descreimiento». Darío Villanueva denomina a esto mismo la epojé literaria, utilizando un término procedente de la filosofía griega clásica. Según Villanueva, la epojé (que se podría traducir como «suspensión del juicio») se produce cuando leemos un texto artístico y «aceptamos como aserciones o juicios auténticos los que se nos cuenta». José María Pozuelo Yvancos habla del «pacto narrativo», y es quizá esta expresión la más extendida entre los teóricos españoles: "En efecto, el discurso del un relato es siempre una organización convencional que se propone como verdadera. En el mundo de la ficción […] permanecen en suspenso las condiciones de verdad referidas al mundo real en que se encuentra el lector antes de abrir el libro. […] Ese pacto es el que
define el objeto —la novela, el cuento, etc.— como verdad y en virtud del mismo el lector aprehende las condiciones de Enunciación-Recepción que se
dan en la misma […]. No hay novela que no invite al lector a aceptar una retórica, una ordenación convencional por la que el autor, que nunca está propiamente como persona […], acaba disfrazándose constantemente, cediendo
su papel a personajes que a veces son muy distintos de sí. Entrar en el pacto narrativo es aceptar una retórica por la que la situación enunciación-recepción que se ofrece dentro de la novela es distinguible de la situación fuera de la novela". Aplíquese a cine, literatura, magia e incluso a la vida misma.

De todos modos, ante el "Nunca os fiéis de un mago, pues sus palabras pueden o no ser ciertas, pero él es una mentira." está el "Siempre te puedes fiar de alguien que no es de fiar: sabes que no puedes fiarte de él" (Jack Sparrow, Capitán).

Unknown dijo...

He olvidado poner de quien era la cita gorda: "CÓMO SE ANALIZA UNA NOVELA.TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO, I", de Carolina Molina Fernández.

mujergata dijo...

Hay cosas en las que debemos creer, no importa si son ciertas o no. La magia nos hace soñar.

Anónimo dijo...

¿Lo de "epojé literaria" significa "lo que ya sabéis pero yo molo más"? Porque es exactamente lo que parece. Y no solo eso, además es la menos cercana, a mi entender, al espíritu de lo que realmente es. Aunque claro, esto debería juzgarlo un psiquiatra.

Además, el pacto narrativo en la magia existe en dos partes. En el ilusionismo, básicamente el pacto es “hay truco, disfruta y no lo busques”. En la magia real el pacto es “de verdad, yo no puedo hacer este tipo de cosas, todo ha sido una casualidad, pero tú no vas a creer eso”.

Por cierto, por si no se ha notado, la expresión que más me gusta de este concepto es la de “pacto narrativo”, porque es lo que es, un pacto previo entre emisor y receptor en el que se fijan unas condiciones previas necesarias.

El Mago:*

Unknown dijo...

Efectivamente lo de la epojé es un "yomolomás" como una catedral... cosas de Mr. D., ya te he hablado de él... Y desde luego que el pacto narrativo es ponerle nombre a algo que todo el mundo sabe que existe,pero de algún modo hay que hacer referencia a ello. A mí me gusta más "voluntaria suspensión del descreimiento", es un "yomolomás" y, además, puedes citar a Coleridge ^_^

Wynlogee dijo...

Pues, amigo, siempre se dicen cosas sin decirlas. ¿O me vas a negar que ésto es algo más que un conjunto de garabatos ordenados de una forma legible que dicen menos de lo que yo estoy diciendo? ¿Qué son las palabras sino mentiras, mentiras, mentiras? ¿Somos todos magos entonces? ;)

Anónimo dijo...

Solo si sabes que es exactamente lo que dices son decirlo eres un mago, solo si usas los matices y las sombras de entre las palabras, solo si creas frases para que sean reconstruídas, y deconstruídas. Entonces, sí, eres un mago.

El Mago:*

LuisQuintáns dijo...

culo

Unknown dijo...

Interesante definición, Mago. ¿Entonces si me preguntan "¿Quieres ir al cine?" y yo contesto, deliberadamente, "Como desees" estoy más cerca de hacer magia que si contesto "Sí"?

Hay que ver, al fin y al cabo de Jon E. a John C. sólo hay 3 letras...

Pregunta deliberada: ¿Cuándo actualizamos? Sin sombras, sin matices...

Unknown dijo...

Pues para mi la magia no es esto. La magia es otra cosa, no es arte, es mas que eso, es una ciencia. No hay acuerdo entre las partes.

Los trucos de manos y tecnologicos siguen siendo magia, menos interesantes que otros tipos de magia, pero magia tambien. La magia se basa en el engaño, pero no cualquier tipo de engaño. Podria decir que la magia es un tipo de engaño.

Te mando por correo unos videos (o una pagina si la encuentro) sobre un gran mago que para mi hace magia pura y dura. Con ellos podre explicartelo mejor.

Agur

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
psilocybe mushroom grow kits hashish plants [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal herbs [/url] legla uds crystal meth recipes [url=http://buybudshoplegalherbs.info] smoke legal herbs[/url] bifo alvsrius amannita uscaria [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Order Marijuana [/url] meth cost magnolia bark [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] best legal buds [/url] ecstasu pulls lrgal vuds [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] Marihuana Effects[/url] salgia divinirum aamnita musfaria [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] purchasing weed[/url] lgeal budss grow a salvia plant [url=http://legalbud.drugreviews.info] legalbuds [/url]

Meth Treatment legal highs review [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weed [/url] hairconfirm meth abuse [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] buy salvia powder[/url] salvai divinoorum ecstasyy pillls

Common Hallucinogenic Plants agaric fungus [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweed [/url] magic mushroom picking guide Meth Lab Ingredients [url=http://buysalviacheap.com] buy salvia[/url] amanite muscaria ecstasy
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height improvement - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis enlargement - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care techniques - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get rich gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreaks - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
cure premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile cellphones on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
mobile phones on sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities scam[/url]
internationaloddities scams
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]buy dro buds [/url]
dro buds review
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] best acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
acne treatment review http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnotism online[/url]
learn hypnotism online

Anónimo dijo...

dating green glass [url=http://loveepicentre.com/]london dating[/url] online dating services for farmers and ranchers http://loveepicentre.com/ tim tebow dating

Anónimo dijo...

dell laptop [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-450-laptopbatterymodel674.html]buy laptops[/url] sony laptop http://www.hqlaptopbatteries.com/-320cds-laptopbatterymodel217.html hp laptop batteries
Averatec Laptop [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-n115-laptopbatterymodel804.html]LAPTOP Magazine[/url] Wholesale Price on Laptop http://www.hqlaptopbatteries.com/dq-02k6739-6-high-quality41.html excellent laptop battery
Compaq laptop battery [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-490cdx-laptopbatterymodel260.html]Lenovo Laptop[/url] Lenovo Laptop http://www.hqlaptopbatteries.com/-490-laptopbatterymodel307.html laptop review

Anónimo dijo...

megan fox lesbian pics, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox in underwhere[/url] megan fox panties
kim kardashians butt, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian posing for playboy[/url] kim kardashian s bikini pictures
taylor swift taylor lautner, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor lautner and taylor swift news[/url] taylor swift sexy
hannah montana achey jakey heart, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana wig[/url] hannah montana music
harry potter half blood dvd fab, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter and the sorcerer's stone[/url] harry potter screensavers
two night cruise to the bahamas, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to st thomas from baltimore md[/url] cruise tours to alaska
first dance justin bieber lyrics, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber jingle ball[/url] justin biebers favriot color
britney spears sex tape for free, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears wrestling[/url] download britney spears 3
megan fox is bisexual, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox no clothes[/url] bikini megan fox

Anónimo dijo...

rescued blood hounds and virginia [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/dysfonction-erectile.htm]dysfonction erectile[/url] penis erection photographs http://usadrugstoretoday.com/products/mevacor.htm can i get a free copy of a soup diet http://usadrugstoretoday.com/products/endep.htm
infection control director committee hospital houston texas tx [url=http://usadrugstoretoday.com/products/levlen.htm]levlen[/url] disney tea pots [url=http://usadrugstoretoday.com/products/quibron-t.htm]mental health care in prisons[/url]

Anónimo dijo...

navy buper medical [url=http://usadrugstoretoday.com/products/bactroban.htm]bactroban[/url] anxiety causes http://usadrugstoretoday.com/catalogue/c.htm urine strong order since taking chloresteral lowering drugs http://usadrugstoretoday.com/products/vermox.htm
drug trade in columbia [url=http://usadrugstoretoday.com/products/fosamax.htm]fosamax[/url] medical school research [url=http://usadrugstoretoday.com/products/avodart.htm]what is gum disease[/url]

Anónimo dijo...

http://www.tsv-nord-bogensparte.de/phpbb/viewtopic.php?f=9&t=2535 http://www.korea-biogerontology.org/board/board.cgi?bname=photo&action=view&page=1&unum=25127&noInc=1 http://www.gami-futon.com/cgi-bin/hana/bbs/apeboard_plus.cgi?command=read_message&msgnum=35 http://www.aubreyoday.com/forums/viewtopic.php?f=7&t=87064
http://refocusmagazine.com/forum/index.php?topic=52951.new#new http://rainbow.raindrop.jp/mcbbs/apeboard_plus.cgi?command=read_message&msgnum=10 http://spamswamp.com/index/viewtopic.php?f=4&t=54305 http://eastkentuckychat.com/viewtopic.php?f=6&t=72958
http://capoeira.boulogne.free.fr/forum/viewtopic.php?p=3909#3909 http://shoping.us/business_forum/index.php?topic=127565.new#new http://shadeguild.com/forums/viewtopic.php?f=3&t=44476

Anónimo dijo...

http://nuked-design.ucc-hq.org/forum/viewtopic.php?p=300959#300959 http://changer2vie.net/forum/viewtopic.php?p=123768#123768 http://www.truckstopracing.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=265335 http://www.brettharris.net/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=160705
http://www.hostingmatrix.org/forum/viewtopic.php?pid=82629#p82629 http://forum.stosstrupp-gold-germany.de/viewtopic.php?f=8&t=5024 http://mrm.krosnocity.pl/viewtopic.php?f=2&t=21385 http://www.odbgaming.com/forums/viewtopic.php?f=21&t=391229
http://www.leadershipstudentsblog.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=146718 http://www.fortunefront.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=222411 http://209.51.140.66/%7Escholars/viewtopic.php?f=5&t=47853

Anónimo dijo...

longaberger basket bingo 2007 http://wqm.in/roulette_virtual-play-roulette-game free blackjack on share lan
[url=http://wqm.in/casino-playing-cards_how-to-throw-playing-cards]lottery shrinking story[/url] pros and cons north carolina lottery [url=http://wqm.in/roulette_internet-roulette-on-line]internet roulette on line[/url]
free bingo sites http://wqm.in/keno_pogo-keno-tournament
[url=http://wqm.in/slot_winterfest-slot-dec]why legalize gambling[/url] biloxi grand casino shows [url=http://wqm.in/bingo_indiana-bingo]indiana bingo[/url]
fridays mega million lottery http://wqm.in/online-casinos_oseola-iowa-casinos computer gambling play blackjack games [url=http://wqm.in/bingo_free-printable-christmas-bingo]free printable christmas bingo[/url]

Anónimo dijo...

heritage auto village cadillac jeep http://xwm.in/daewoo/daewoo-dbp-2000 alabama automobile manufacturers association
[url=http://xwm.in/chrysler/chrysler-crossfire-vancouver]alabama automobile loans[/url] junk vehicle car automobile guam [url=http://xwm.in/citroen/citroen-zx-diesel-smoke]citroen zx diesel smoke[/url]
henry ford and the automobile http://xwm.in/cadillac/prebul-cadillac-pontiac-gmc-mazda-kia
[url=http://xwm.in/plymouth/flowers-and-stuff-plymouth-mi]mercedes benz begins television advertising[/url] chrysler automobile dealers near knoxville tn [url=http://xwm.in/daihatsu]daihatsu[/url]
auto trader colorado http://xwm.in/buell/buell-blast-service-manual-download
[url=http://xwm.in/freightliner/temple-freightliner]extreme steering dodge cummins[/url] volkswagen r32 [url=http://xwm.in/citroen/citroen-club-uk]citroen club uk[/url]

Anónimo dijo...

movie pearl harbour song [url=http://moviestrawberry.com/films/film_rancid/]rancid[/url] on line movie rental http://moviestrawberry.com/films/film_ugly_betty/ girl from greece movie costume
movie lesbian double dildo [url=http://moviestrawberry.com/films/film_lolita/]lolita[/url] psp movie torrents http://moviestrawberry.com/countries/?page=44 movie halloween background
discussion questions for the movie facing the giants [url=http://moviestrawberry.com/films/film_scars_of_dracula/]scars of dracula[/url] mahabharata movie
domino movie stream [url=http://moviestrawberry.com/films/film_forgetting_sarah_marshall/]forgetting sarah marshall[/url] norman oklahoma movie theatre showings http://moviestrawberry.com/films/film_charles_darwin_and_the_tree_of_life/ excalibur the movie soundtrack
free gay porn movie clip [url=http://moviestrawberry.com/films/film_grumpy_old_men/]grumpy old men[/url] harry potter movie ashland ohio http://moviestrawberry.com/films/film_super_bowl_xliii/ black gospel movie

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

http://buymethotrexate.com homeomitle http://buybenadryl.net unwillarewpseuse buy omeprazole Indicybribinc [URL=http://atenololonline.com]buy atenolol[/URL] teahloorbTheadia [URL=http://bactrimonline.net]buy bactrim[/URL]

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever considered changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?

pay day loans

[url=http://main.myfastpaydaycash.co.uk]payday loans[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.officialbearsfansstore.com/]Brandon Marshall Youth Jersey[/url]

Another thing people should outsource more often is the things they don't have time to learn We have to remove the labels that we use to classify events, people, and things because it affects our response They opened the Bible, found it and began to use it everyday in prayer Though one may not make explicit verbal claims of such competence but it manifests itself in manifold ways which result in unprofessionalism

[url=http://www.mikeditkajersey.com/]Mike Ditka Jersey[/url]

It's best if you set aside a specific amount of time on a weekly basis for marketing your practice, and try to stick to this schedule even when you become discouraged or become tempted to allow other things to take priorityI repeat, one fourth of all the people living at this time are going to be killed by one of the 4 ways mentioned aboveAfter all, you bought it for its mobility, and it's nice to stay in touch via email with your family and friends back home

[url=http://www.freeshippingcheapjerseys.com/]Cheap Jerseys Free Shipping[/url]

Anónimo dijo...


Я по своей натуре очень ревнивая,и ревную своего молодого человека ко всему что движется!!Но в последнее время я его даже на чисто мужской день рождение не хочу отпускать,устраиваю скандал(хотя знаю что так нельзя делать)!!я его ревную даже к друзьям,хотя знаю что оне любит только меня!!Но он по своей натуре такой же,тоже мне всегда все запрещает,никуда не отпускает,я всегда должна быть рядом с ним!! и вот тут скоро очередной день рождение,на который он очень хочет идти,но я как всегда не хочу его отпускать,из-за етого начинаются ссоры,я не знаю как поступить,если буду ограничивать его свободу,могу его потерять,но в одно и тоже время я не хочу чтобы он был с кем то кроме меня в ту минуту когда меня нету рядом!!подскажите как мне правильно себя вести,чтобы не потерять своего любимого человека!!!
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]