lunes, junio 12, 2006

Mitología, Segundo Fragmento

Hace algún tiempo (allá por marzo del 2005) colgué aquí un pedazo de una idea que había tenido, una forma personal de ver el mito de Ilión (Troya) y el posterior viaje de Ulises.

http://magoelener.blogspot.com/2005/03/mitologa-conversacin-primera.html#comments

Creo que con este segundo fragmento se entenderá mejor la situación que estoy construyendo, de manera que pueda presentar el tercer fragmento en un breve plazo.

Para los que no tengan ganas de leerse el anterior fragmento, un pequeño resumen: Poseidón exige a Ulises que deje de acostarse con Anaucäa, guerrera y heroína griega, a cambio de permitir el fin de la guerra en Ilión. Ulises, que aún ama a su mujer Penélope, acepta para así poder volver con ella a Ítaca.

Fragmento segundo:

-¿Qué has hecho qué?
-Entiéndelo, Anaucäa, sabes que jamás habría cedido. Tuve que jurar. Además tú y yo somos buenos amigos y nos divertimos juntos, nada más. No hay problema en esto. Al fin y al cabo, si funciona dentro de muy poco estaremos de vuelta en casa.
-Dioses, Ulises, no es eso. Odio que decidan por mí, y vosotros lo habéis hecho. Mi vida es mía y la usaré como desee. Maté a mi padre porque me quería para él, no voy a volver a dejarme llevar. Mis decisiones son mías.
-Eres injusta. Yo no tomé ninguna decisión, Poseidón no me dejó otra posibilidad que no fuera aceptar...
-¡Podías haberte negado!
-Sé razonable. Es la mejor salida. ¿O quieres que siga muriendo gente? Cientos de personas han muerto. Aquiles ya no volverá a ser el mismo, ¿vamos a dejar que se destrocen más vidas contra los muros de Troya?
-Lo sé, lo sé. Tienes razón, Ulises. Pero comprende que me sienta dolida.
-Uy, pues sabiendo cómo luchas, no me gustaría ser Poseidón cuando venga a, según sus palabras, darte la oportunidad de pedirle perdón. -Concluyó con ironía.

3 comentarios:

Burnout. dijo...

Vamos a ver...
No sé si extraes el fregmento de ahí porque tiene algún significado extrapolable a tu vida o a la de alguien cercano. Si es así, entiendo que NADIE hoy en día puede eludir su responsabilidad como en esta historia afirmando que un dios le ha dicho lo que debe de hacer ¡Y por una causa justa! Me huele que el narrador "embelleció" en demasía la decisión muy probablemente arbitraria y subejtiva del héroe, que por otro lado -como todos los héroes "reales"- tiene en estos momentos una moral muy cuestionable. O una cuestión moral muy gorda, como se prefiera

Bueno. Si me explicas cual es el tema real y no te andas con tantos rodeos... Podría aconsejarte/lo/la (lo que sea...)si quieres.

Anónimo dijo...

No, no, simplemente lo pongo como texto, para que la gente me de su opinión sobre mi forma de escribir.

La historia surge como un alegato de igualdad, no solo entre el hombre y la mujer, sino entre todos los hombres. Un alegato en el que intento dejar claro que son las cualidades (físicas, psíquicas y morales) las que definen la calidad personal, no su sexo, raza o posición social.

Así, este segundo fragmento posiciona a Ulises en un punto sentimental conservador a pesar de sus "faltas", posición que podría decirse generalmente atribuída a la mujer, mientras que Anaucäa toma una posición más dura, irritable e irreflexiva, dominante, topicamente atribuída al hombre.

Uso a los dioses en una extrapolación del sentido griego, podríamos decir que como personas de alta cuna, poderosas (podría interpretarse un poder político o económico). Así, Poseidón es el reflejo del "niño grande", mimado y creído, mientras que Atenea será (más adelante) la "justa juez", poderosa pero comprometida.

El Mago:*

Burnout. dijo...

Teniendo cmo tienes en nuestra literatura del siglo XVI todo lo que quieras acerca de la moralidad "falsa" o "bien entendida" de los aquellos de la época y teniendo tantos ejemplos en literatura contemporánea, no entiendo porqué tienes que remontarte a los godos pero bueno, me parece correcto al fin y al cabo