martes, diciembre 05, 2006

Tal Vez Nada Importante

Había estado lloviendo, pero en ese momento no llovía. Yo iba hacia mi casa desde el autobús, que me deja a unos dos o tres minutos andando, y estaba acabando de bajar las escaleras que llevan a mi calle cuando, frente a mí, entre dos coches aparcados, la vi aparecer.

Los coches estaban separados cosa de un metro, más o menos, y, en ese espacio, apareció lo que en ese momento pensé que era un gato, aunque rápidamente me di cuenta que era una gata, blanca y marrón, saliendo, despacio, con un andar seguro, tranquilo, señorial, de bajo el coche de la derecha. Me quedé parado de inmediato, me pareció tan bonita, tan soberbia su manera de andar, de mirar, tan majestuosa, que quería disfrutar de ese momento. Se paró justo entre ambos coches y miró alrededor, con la cabeza alta, sin miedo. Me vio y me miró un par de segundos fijamente, y yo pensé: “me está diciendo, ordenando, que no me mueva, me está dejando claro lo superior a mí que es”.

Y entonces, sin prisa, se giró y miró atrás, inclinó ligeramente la cabeza y una pequeña bolita de pelo, un gatito precioso, salió, tropezando, de bajo el coche que su madre había dejado atrás. Corría como loco, a trompicones, avanzando hacia el siguiente coche, y, mientras, su madre le miraba, y casi sentí su orgullo por su hijo en como le seguía con la mirada, en como, cuando estuvo a su altura, le empujó con la cabeza, suavemente, con ternura, hacia delante. Después, se giró para mirarme de nuevo, quieta, altiva, expectante.

El gatito llegó al otro coche, con esa tierna dificultad del que está aprendiendo, pero era su madre la que me cautivaba. Seguía mirándome, fijamente, y aun me miró unos segundos más después de que su hijo llegara a su destino. Pero era como si su mirada hubiera cambiado, seguía siendo altiva, majestuosa, pero ahora parecía decir: “me comprendes”.

Se giró y se metió bajo el coche tras su hijo, con gracia felina, con movimientos dignos de una reina. Y me di cuenta que había visto algo especial.

Me fui a casa, pero esa escena ha venido conmigo desde entonces. Hace año y medio ya, y sé, como supe entonces, que es un recuerdo que me acompañará toda la vida, una de esas manchitas de tinta que deja el tiempo en el libro que somos nosotros, que es nuestra vida. Manchitas que son corazones de tinta, rotos o enteros, que son manchas informes de recuerdos amargos de tinta china, que no dejan leer lo que hay debajo, o símbolos al pie de una página o al comienzo de un capítulo que señalan, para nosotros, un comienzo nuevo. Pero este recuerdo no será de esos. Este recuerdo será, para siempre, una pequeña pata de gato, en tinta, al pie de estas palabras.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tal vez nada importante"

yo creo que sí, esos pequeños detalles son los que dan importancia a lo que somos. sin esas pequeñas cosas que se nos quedan grabadas no veríamos el mundo tan bonito como es.

La bailarina boxeadora dijo...

Una anedota preciosa. Si la hubiera vivido yo también me acompañaría toda mi vida.





Al margen de esto y sin ánimo de ofender, la forma en la que está escrita no está a tu altura. Varias frases o palabras dentro de una misma frase me han sonado redundantes, y la manera en si, tan... campechana poco seria en la que está escrita no es propia de ti.

Anónimo dijo...

Esta vez no pretendía hacer una exhibición de escritura, esta vez prefería contarlo de manera simple, clara, directa. Aquella escena fue demasiado importante para mí como para dar más importancia a las palabras. Quería que, esta vez, se viera la emoción que supuso, sin adornos, la conmoción que me provoca cada vez que lo recuerdo.

Aun así, creo que la próxima vez que hablemos te preguntaré sobre esto, siempre es bueno ver los puntos de vista de otros X).

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

Bueno no sé, es mi forma de verlo. Ya que vas a escribir sobre algo tan importante para ti, algo que a pesar de que por el título que le has puesto te marcó en cierta forma, deberías de contarlo como mejor sabes. Al igual que al cocinar una receta bien sabrosa, cuidas especialmente tanto la preparación como la presentación, en este caso, (yo lo habría hecho), deberías de haber cuidado más especialmente que de constumbre tu escritura. Ya entiendo que te querías centrar mas en la propia historia que en la forma de contarla, pero te cuesta practicamente lo mismo decir:
Había estado lloviendo, pero en ese momento no llovía. (redundante como ella sola la frasecita)
Que decir:
El suelo estaba mojado, pues había estado lloviendo. (o algo similar. Incluso podrias ponerlo de forma mas poetica o pedante, si lo prefieres)

Anónimo dijo...

esta vez yo le doy la razón al mago, creo que no es la forma normal de escribir que tiene él, pero pienso que te excedes en tu crítica boxeadora.

mujergata dijo...

No sé, a mi al leerlo me ha chirriado un poco pero no sabria decir exactamente xq

y decirte que te he dejado un meme en mi blog ^^

Anónimo dijo...

ESPERO Q LES IMPORTE

hola de nuevo soy asgar nigromantis ^^,, me habia olvidado como entrar aqui :S; en fin, hoy voy a hablarles de lo q esta pasando en el mundo, hace poco me entere de lago me relamente me causo imprecion, algo llamado... "instrumentalizacion humana" el nuevo proyecto del mundo oz recominedo a todos uds. q busquen lo q significa y lean todo hacerca de esto es lo q esta x venir, no se confien... adios
si alguien quiere saber algo mas sobre esto escriban a shove_xz@hotmail.com

Anónimo dijo...

¡Vaya! No pensé que te refierieras a eso, Boxy, esa frase del principio está puesta así a posta. Lo puse así precisamente para dejar claro desde el principio del texto la sensación de infantilidad que me envuelve este recuerdo.

Creía que te referías sobre todo al exceso de comas y de adjetivos, y la explotación indiscriminada que hago de la palabra "tinta" en el último párrafo.

Por cierto, gatita, creo que a ti lo que te chirria es el abuso de comas, por lo que te conozco prefieres textos más ágiles.

Titxu, no creo que se exceda ni mucho menos, ciertamente he probado otra manera de escribir y parece que no me da buenos resultados. Una crítica dura te ayuda a ver los errores.

El Mago:*

Anónimo dijo...

será que yo no veo los errores Mago, creoq ue has probado algo nuevo, pero no creo que esté mal hecho, que a ellas les pueda gustar más tu otro estilo de escritura no significa que a todos nos tenga que gustar, ni que tengamos que aceptar unanimemente que esto "está mal" y tu otro estilo "esté bien".

Yo creo que la diferencia entre un estilo y otro es notable, pero no creo que merezcas críticas por ello.

Sólo es una opinión.

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión de Titxu. Creo que el hecho de contar una cosa como te viene a la mente (sin reescribirte o corregirte) da verdadera autenticidad a la historia. La sencillez a la hora de relatar no es mala silleva un orden.
^^^

Anónimo dijo...

Hombre, no es que no me reescribiera y corrigiera, solo es que pretendí usar un estilo menos refinado, más basado en el sentimiento. Mis textos siempre los cuido y los mimo, lo que sucede es que soy aun un aprendiz de escritor y tengo muchas cosas por probar.

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

Yo no me bajo de la burra, para mi la forma es muy importante, a veces, tanto o mas que la propia historia (en este caso no, claro), pues a una historia mediocre o simple se le puede sacar mucho partido por la forma en la que se escribe. De todas formas, al ser dos estilos diferentes (bastante diferentes), el que sueles utilizar, y el que has empleado en este caso, yo puedo inclinarme mas por uno que por otro (no tienen pr que gustarme los dos), y rotundamente me inclino por el otro (ya entraré en detalles en persona), no digo que descartes este por mi forma de pensar (aunque no lo harías aunque lo dijera), solo digo que deberias ir depurando mas tu estilo, y si decides probar nuevos, (ojo que esto es lo que yo creo), no deberías hacerlo con historias tan trascendentes como esta, sinó con un relato, al que le vaya bien el nuevo estilo que estás probando.


De todas formas,dejando al margen que en este caso no me haya gustado, (habría que afinarlo mucho mas, y cambiar varios fallos gramaticales que te hace cometer este nuevo estilo), se le podría sacar mucho partido, en otro tipo de historias.

Anónimo dijo...

Tanqui, Boxy, simplemente pensé que este estilo era adecuado para esta historia por la inocencia que transmite, por ser un estilo más directo. Por supuesto, es más que probable que halla cometido varios errores, y espero hablar de ello en persona, pero ¿podrías indicarme los errores gramaticales que ves en un mail o algo? Es que errores de ese tipo (o sea, que no sean faltas de estilo sino de coherencia dentro del texto, como frases mal construídas, errores ortográficos y demás) me gustaría cambiarlos lo antes posible.

El Mago:*

Mary Lovecraft dijo...

La emotividad que pueden llegar a producir el poder compartir determinadas anécdotas tan especiales, debería ser suficiente para hacer que nuestra máscara de la cotidianidad cayera de repente para dejar al descubierto el dios que todos llevamos dentro y ser capaces de captar la verdadera esencia de los sentimientos, independientemente de la forma en que estén expresados.

Preciosa la entrada, Mago.

p.d.: el "halla" del "halla cometido", mejor con Y
;)

Anónimo dijo...

Gracias, Mary. Y lo de "halla"... lo peor es que lo sé, pero da igual, siempre cometo la misma falta ortográfica. Cometo pocas, por descuido, pero esta la cometo SIEMPRE XP.

El Mago:*